Diseñador gráfico vallecaucano (Palmira, 1946)
Desde muy joven, el gusto de Carlos Duque Arbeláez por la caricatura y los dibujos de biología mostraron su inclinación hacia las artes. Graduado en dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cali, ingresó a estudiar diseño y fotografía en el Art College of Design, en Los Ángeles, California. A su regreso a Colombia, se vinculó como director de diseño de Nicholls Publicidad y de época de Cali. Realizó numerosos afiches de cine, teatro y campañas políticas; diseños de portadas de revistas y libros; también incursionó en la creación de logotipos para empresas y productos, símbolos y juegos.
De todo este material, se pueden destacar el afiche de Ernesto "Ché" Guevara, una figura irónica que marcó definitivamente el trabajo gráfico de Duque; el afiche de la obra de teatro Guadalupe años sin cuenta; el logotipo de las galletas Papá Noel; el búho, imagen institucional del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura); la estrella amarilla sobrepuesta a una negra, símbolo del movimiento político FIRMES; el diseño de la revista Alternativa; los afiches de las campañas políticas de Luis Carlos Galán; el logotipo del Teatro Popular de Bogotá (TPB); y el diseño que actualmente presenta el Magazín Dominical de El Espectador.
La experiencia profesional de Carlos Duque se centra en tres áreas de la comunicación: Creación publicitaria, diseño gráfico y desarrollo de imagen pública y política. Desde 1996, Duque ha complementado su actividad profesional con la práctica de la fotografía, realizando proyectos para Cromos, Revista Diners, Jet Set, Gatopardo y SOHO entre otras. Para la revista y para el periódico El Tiempo publicó la columna fotográfica “Fotosíntesis”. El retrato es una de sus disciplinas preferidas. En noviembre de 2002 publica con la editorial Ojo Por Hoja dos libros de fotografía: Retratos y Miradas y en el 2004 “Mi Selección Colombia”. En el 2007 publica el libro “Carlos Duque, Historias de Papel”.
Su práctica profesional ha sido principalmente como director creativo de importantes agencias de publicidad entre las que se encuentran Nicholls Publicidad Cali, Leo Burnett Colombia, Norlop Thompson Ecuador, Procesos Creativos y Duque & Asociados, donde además fue presidente y socio fundador. Actualmente es director de Duqueimagen, empresa especializada en proyectos de comunicación institucional, publicidad política e imagen de empresas públicas y privadas. Su formación como diseñador gráfico, su amplia experiencia publicitaria y su permanente interés en temas de comunicación política y social han determinado los objetivos de la Agencia y un estilo propio de trabajo.
Su trayectoria le ha significado premios como el segundo lugar en el Primer Salón de Diseño Gráfico en Cali, 1969; el primer premio Símbolo de los VI Juegos Panamericanos de Cali, 1971; y mención de honor en la IV Bienal Americana de Artes Gráficas en Cali, 1979.
En 1982 Duque expuso en el Museo de Arte Moderno de Bogotá la serie de fotografismos, una combinación de fotografía e impresión gráfica sobre imágenes de Bolívar, Marilyn Monroe, León de Greiff y otros.
En 1989 regresó a La Tertulia, incluyendo en esta exposición el lanzamiento del afiche promocional del Festival Internacional de Arte de Cali, diseñado por él. Duque considera el afiche como la síntesis espectacular del diseño gracias a él, su trabajo ha trascendido los límites del país, ya que ha sido invitado para la realización de campañas publicitarias en otros países. Carlos Duque es considerado como uno de los diseñadores más osados y multifacéticos del país en este momento.
Juan Sebastian Mogollon Cruz.
0 comentarios:
Publicar un comentario