Es evidente que con los cambios acelerados, tanto del saber hacer representado en la tecnología, como toda la dinámica social que nos rodea, observamos que todo a nuestro alrededor también se transforma: las formas de vida, las formas de consumo, las formas de comportamiento de las personas, las formas de percepción, y en general todo lo que podemos detectar a nuestro alrededor.
Estamos rodeados de imágenes, de representaciones que nos sugieren ideas, es como si una imagen contuviera de manera compacta muchos significados, pero esos significados, podríamos decir que ya están decantados por la simbología social, es como si los grupos sociales ya hubieran depurado un significado concreto en el que todos se identifican, pero esta especie de cultura visual está condicionada por la sociedad en donde tiene lugar, elementos como las costumbres las formas de comunicación entre las personas, todo ello conlleva a decantar una simbología de la imagen. El sistema de mercado ha hecho uso de toda esta simbología y la ha condicionado a sus necesidades, y por otro lado aprovechando que hoy esta sociedad está inmersa en un consumismo enceguecido se sirve del poder de las imágenes para mover grandes masas; la manera en que un producto sale al mercado, está determinada en gran medida por la forma de comunicación a través de las imágenes; aparte de las palabras, una imagen representa, no solo el producto sino que va más allá, representa toda una forma de vida. El producto ya es promocionado a través de imágenes, y no solo eso, sino que esta imagen representa estilos de vida. Un palo de golf, no representa solamente el deporte en sí, sino que lleva incorporada la imagen de un estilo de vida, diferente ha, digamos un deporte como el tejo.
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El arte, en tiempos pretéritos nos mostraba toda una corriente, digamos de pintura; un cuadro de Picasso nos trasladaba a figuras geométricas muy particulares, diferente a un cuadro de Goya en el que se hacía evidente el arte figurativo. La publicidad hoy, nos ha inundado de imágenes, convirtiendo al arte en un elemento más de su representación, es decir se ha hecho uso de las composiciones artísticas para mostrar agradable imágenes que de fondo no tienen sentido sin por el simple hecho de ser agradables visualmente atraen consumidores, es decir de la forma en que son mostradas hoy las mercancías hace que su impacto en la masa sea más efectivo.
fuente: google imagenes / arte y publicidad.
El surgimiento de nuevas formas de representación y comunicación como lo son el cine, la fotografía, las revistas, y los medios que en su mayoría de veces manipulan los mensajes visuales, se puede decir que le han arrebatado casi en su totalidad al arte la posibilidad de comunicar, la cultura visual ha absorbido al arte, lo manosea y lo convierte en un hecho visual común.
Las imágenes también tienen una vida social, van de lado a lado, dentro de los grupos de personas, pareciera como si de una u otra forma se relacionaran como una persona más en la sociedad, aconsejan, estimulan, acompañan, incitan, persuaden, orientan y siguen construcciones sociales alrededor de las personas y su relación con los medios, la demás gente y a su vez aquellos entornos que les permitan generar nuevas imágenes que los identifiquen de una manera particular antes los demás.
David Andres Maldonado Pimiento.
David Andres Maldonado Pimiento.
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